Socios

GFK Adimark: Índice de Expectativa Económica retrocede 1,5 puntos en el mes de septiembre

La cifra similar a la reportada en julio 2021 y a los meses previos del despliegue del Covid-19 en Chile.

Los resultados del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de septiembre, de nuestro socio GfK Adimark, muestran que la confianza en la economía de los chilenos retrocedió 1,5 puntos respecto al mes anterior. El índice continúa bajo los 50 puntos –considerado como zona crítica- por 37 meses consecutivos.

Con una muestra efectiva de 1.109 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile, el IPEC se calcula mensualmente mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado que, en grandes rasgos, abarca la situación económica personal y del país –tanto actual como a futuro–.

Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente.

Principales resultados:
  • El IPEC de septiembre registra 37,9 puntos, cifra similar a la reportada en Julio 2021 y a los meses previos del despliegue del Covid-19 en Chile. El índice continúa bajo los 50 puntos –considerado como zona crítica- por 37 meses consecutivos.
  • El retroceso de este indicador se observa en todos los segmentos, resaltando especialmente en el tramo más joven de 18 a 35 años (-7,4 pts) y el segmento socioeconómico más alto ABC1 (-3,6 pts)
  •  El sentimiento pesimista acerca de la expectativa de inflación se mantiene con los mayores registros desde abril 2011, con 65,4 puntos.
  • Aun considerando el escenario anterior, la percepción “Situación del país actual” crece +1,2 pts., una de las cifras más positivas desde junio 2019; sin embargo los otros 4 de los cinco subindicadores que forman parte del IPEC se debilitan, y la percepción de estabilidad del país en los próximos 5 años retrocede 3,4 pts.
  • Se debilita también la percepción de estar en un buen momento para comprar una vivienda, alcanzado 9,9 puntos, cifra
    similar a la inestabilidad registrada luego del estallido social y meses iniciales de Pandemia; mientras la sensación de si es un buen momento para la compra de un auto se mantiene en 10,4 puntos.
  • El índice de expectativa del nivel de empleo, de expectativa de la situación económica familiar y la situación económica de las empresas se posicionan sobre los 50 pts.
  • Mientras, la declaración de si es un buen momento para ahorrar continua al alza con 52,2 puntos.
Revisa el informe completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *