Socios

Ipsos: En 3 de cada 10 hogares, al menos una persona ha sido víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses

Publicado el
Fundación Paz Ciudadana junto a la empresa socia de AIM, IPSOS, dio a conocer el Índice Paz Ciudadana 2021, dando cuenta de las mediciones en torno a la victimización, temor, denuncia y confianza en las instituciones, así como también la percepción y evaluación de la ciudadanía con el actuar de Carabineros de Chile.

La empresa socia de AIM Chile, Ipsos junto a la Fundación Paz Ciudadana, dieron a conocer la más reciente edición del “Índice Paz Ciudadana 2021”. Este estudio contó con una muestra de 1.800 casos totales y el trabajo de campo fue realizado entre el 30 de julio y el 2 de septiembre de 2021.

Esta encuesta mide la ocurrencia robos consumados o intentos de robo. Por ende, la victimización considera si algún miembro del hogar ha sido víctima de dicho delito (sin/con violencia; fuera/dentro del hogar). Sin embargo, no mide la ocurrencia de otros delitos o hechos delictuales que podrían estar afectando la percepción de temor de la ciudadanía como por ejemplo, homicidios, presencia de narcotráfico, existencia de balaceras, etc.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • En el 31,6% de los hogares, al menos una persona ha sido víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses.
  • 9 de cada 10 personas tomaron al menos una conducta para evitar ser víctima de la delincuencia.
  • Comparado con el año 2020, el porcentaje de victimización aumentó de manera significativa, pasando de 27,4% en septiembre de 2020 a 31,6% en septiembre de este año.
  • Entre quienes fueron víctimas de delitos, un 91% lo sufrió en la vía pública y un 28% señala que fue un delito violento. 59% indica que denunció el hecho y de ellos, 79% dice que denunció ante Carabineros.
  • En relación con las instituciones encargadas de velar por la seguridad y justicia en nuestro país, existe una caída en la evaluación de la mayor parte de ellas y en el caso de la confianza institucional en Carabineros de Chile, se presentan importantes diferencias entre regiones, donde un 49% indica tener bastante o mucha confianza en la institución, y en Santiago donde este alcanza sólo al 37%. De igual forma hay diferencias entre la confianza de las personas mayores de 60 años donde el 60% se sitúa en bastante o mucha confianza en la institución mientras que entre los 18 a 29 años este nivel de confianza llega sólo al 22%.
  • Además, solo el 17% de las personas encuestadas indicó que conoce y sabe que actualmente se encuentra en curso un proceso de reforma.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *