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El Aporte de las Encuestas

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Frente a la conversación que ha abierto el medio Tercera Dosis, en relación a las encuestas en Chile, y en particular respecto al reportaje que da cuenta de irregularidades en el trabajo de campo desarrollado por una empresa sin vínculos con AIM, valoramos que los medios de comunicación busquen abrir el diálogo respecto a los estudios de opinión en el país y en el mundo.

El objetivo de nuestra actividad como industria es ser capaces de conocer, analizar e interpretar la sociedad en la que vivimos. Para lograr este fin hacemos uso de herramientas metodológicas que nos permitan acercarnos de la manera más precisa posible a las opiniones y comportamientos que deseamos medir.

El levantamiento de datos de calidad es el principal motor que mueve a todas las empresas que forman parte de AIM y por esto como asociación nos hemos comprometido desde un inicio con el desarrollo y promoción de altos estándares que guíen el trabajo de la industria, para que tanto nuestros clientes como la sociedad en general, puedan tomar decisiones de manera informada.

En este contexto de reflexión respecto a nuestra actividad, creemos que es importante dar cuenta de los esfuerzos desarrollados por la asociación y las empresas participantes con el fin de asegurar la fiabilidad de nuestro trabajo.

En primer lugar, desde 2016 hemos impulsado la autorregulación de la industria a través del proceso de Certificación AIM, el cual busca asegurar que las empresas cumplan con prácticas de control y seguimiento que resguarden la realización de un trabajo de calidad a lo largo de todas las fases del proceso de investigación. Actualmente, este mecanismo está siendo revisado para potenciarlo y actualizarlo frente a las nuevas metodologías y desafíos que han surgido en los últimos años.

Junto a ello, AIM Chile se encuentra participando de una mesa de trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Chile Valora que tiene como objetivo generar un proceso de certificación de perfiles ocupacionales para los encuestadores en Chile y avanzar en la formalización de esta labor en el país.

Además, como asociación hemos creado un Comité Interno AIM para abordar los desafíos en materia de protección de datos personales con el fin de promover la adopción de estándares como el europeo, los cuales ya son implementados por un importante número de empresas asociadas.

Adicionalmente, estamos impulsando iniciativas de conversación y educación en materia de encuestas a través de un seminario internacional y un workshop para periodistas.

A través de estas y otras acciones, como Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública de Chile buscamos seguir contribuyendo a la mejora permanente del trabajo de nuestra industria y continuar aportando información de calidad para la toma de decisiones.

Creemos profundamente que las encuestas en general –no sólo las electorales– son un bien a la construcción de conocimiento y no una amenaza. En este sentido, valoramos la conversación que abre el medio Tercera Dosis y manifestamos nuestra total disposición para seguir profundizando en este necesario diálogo en torno a la calidad de los estudios de opinión.

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