Socios

Ipsos: 60% de los encuestados está a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Publicado el
Además, el 63% de los encuestados considera que es muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del presidente en los hechos por el caso Minera Dominga.

Ipsos, empresa socia de AIM Chile, dio a conocer el informe «Claves Ipsos» en su primera edición. El informe que se entregará de manera mensual, tiene como fin entregar una mirada actual al acontecer nacional y ciudadano.

En esta primera edición se consultó la opinión de 800 personas, mayores de 18 años, de todas las regiones del país, sobre temas como la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, las percepciones respecto a los 2 años desde el estallido social, el fin al toque de queda y el seguimiento de indicadores de importancia para el país.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • 60% de los encuestados se muestra a favor (en especial los adultos de 30 años en adelante) de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera tras la revelación de la venta de Minera Dominga.  Además, el 63% de los encuestados considera que es muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del presidente en los hechos.
  • En caso de que la acusación avance, la mayoría de los encuestados cree que ganará Chile (37%) y la ciudadanía (22%), por sobre los candidatos presidenciales y partidos de oposición.
  • Mientras que en relación a los candidatos presidenciales, los consultados creen que la acusación favorecerá a Gabriel Boric (31%) y a Yasna Provoste (21%) y que el menos beneficiado será Sebastián Sichel (5%).
  • A dos años del Estallido Social, un 47% de las personas encuestadas evoca como emoción o sentimiento principal asociado al período la incertidumbre, 37% evoca sensación de crisis y a un 28% frustración.
  • Respecto a las consecuencias que trajo el estallido social para el país, las opiniones están dividas:  41% señala que las consecuencias del estallido social fueron positivas (cifra que se eleva a 49% entre la juventud), mientras que un 45% cree que sus consecuencias fueron negativas.
  • Sobre el Acuerdo por la paz y nueva constitución,  41% cree que trajo consecuencias positivas para el país y sólo un 27% opina lo contrario. Y un 32% cree que aún no ha generado consecuencias.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *