Socios

Agenda Criteria: Gabriel Boric lidera la lista de preferencias presidenciales con un 25%

Publicado el
Le siguen en la lista José Antonio Kast (25%), Yasna Provoste (10%) y Sebastián Sichel (8%).

Criteria, empresa socia de AIM, publicó la más reciente edición de su estudio mensual «Agenda Criteria» correspondiente al mes de octubre. El trabajo de campo del informe se realizó entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 a través de un panel online, contando con una muestra total de 1.523 casos. El grupo objetivo de la medición consistió en mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Entre los hechos noticiosos que marcaron la agenda ciudadana en los días previos y durante el trabajo de campo se encuentran la presentación del programa de Gabriel Boric, la renuncia del constituyente Bernardo de la Maza a la bancada de Chile Vamos en la Convención y las declaraciones de Sebastián Sichel donde dejó en libertad de acción a los partidos de Chile Podemos +.

Principales resultados:
  • En un mes marcado por la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera, la aprobación presidencial alcanza un 10%, mostrando un descenso de 6 puntos porcentuales en relación al mes de septiembre. La desaprobación, por su parte, aumenta 6 puntos y alcanza un 79%.
  • En cuanto a la percepción de la economía, vemos un aumento generalizado de las percepciones negativas en todos los indicadores, respecto a septiembre.
  • Las preferencias presidenciales espontáneas muestran un escenario mucho más cerrado que en la medición anterior y tienden a consolidar una disputa que se daría entre dos candidatos de cara a la primera vuelta.
  • Gabriel Boric se mantiene en el primer lugar con 25%, pero José Antonio Kast vuelve a mostrar un ascenso importante empatando a Boric en el primer lugar con 25% (8 puntos más que en septiembre y 17 puntos más que en la medición de agosto).
  • Pese a bajar por tercer mes consecutivo, la imagen positiva de los candidatos la sigue liderando Gabriel Boric con un 32% de imagen buena/muy buena. En segundo lugar, se consolida José Antonio Kast quien sube dos puntos y obtiene un 29% de imagen buena/muy buena. Mientras que terceros se encuentran Marco Enríquez Ominami y Yasna Provoste que empatan con un 21% de imagen
    positiva. Cuartos, están Franco Parisi y Eduardo Artés con un 19% de imagen buena/muy buena. Cerrando la lista se encuentra Sebastián Sichel, quien ha sufrido un desplome de su imagen positiva en las últimas mediciones.
  • Al consultar a los encuestados “a cuáles candidatos NO les darías tu voto en ningún caso”, los resultados muestran que las candidaturas de José Antonio Kast y Gabriel Boric son, simultáneamente, las que más rechazo generan: un 48% no estaría dispuesto a votar por el candidato republicano y un 34% no votaría en ningún caso por el abanderado de Apruebo Dignidad.
  • Esto, tiende a coincidir con la posición política que los encuestados le atribuyen a los dos principales contendores a la presidencia, dado que Boric – por la izquierda – y Kast – por la derecha – son vistos como dos de los candidatos más extremos en la carrera presidencial.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *