Socios

Feedback: José Antonio Kast lidera las preferencias presidenciales en primera y segunda vuelta

Publicado el
Le sigue en las preferencias el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El escenario de José Antonio Kast podría verse afectado por el voto de

Con datos recopilados entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre de 2021, la empresa socia de AIM, Feedback dio a conocer el informe «Percepciones y Expectativas sobre la Situación Política del País». El estudio contó con una muestra de 5.064 casos, hombres y mujeres,
mayores de 18 años, pertenecientes principalmente a los niveles socioeconómicos medio alto, medio y medio bajo.

Para analizar la probabilidad de votar, se construyó un índice a partir de la conducta electoral declarada (2017-2021). Se trata de un ejercicio provisorio en observación y como tal, la interpretación de sus resultados debe ser cautelosa.

Principales resultados:
  • José Antonio Kast lidera la lista de preferencias presidenciales del segmento votante probable con un 36%, ubicándose 6 puntos sobre Gabriel Boric quien alcanza un 30%. Ambos candidatos son seguidos por Sebastián Sichel con un 11% y Yasna Provoste con un 9%.
  • En caso de una segunda vuelta entre los candidatos del Partido Republicano y de Apruebo Dignidad, es José Antonio Kast quien se repite el liderazgo con un 49% de las preferencias. Mientras que Gabriel Boric alcanza un 40% . Sin embargo, este escenario se podría ver afectado por el sufragio de los segmentos mujeres y jóvenes. En el caso de las mujeres, un 43% indica que NO votaría por José Antonio Kast.
  • Las ideas de cambio que transmite el/la candidato/a es considerado como uno de los factores que podría influir en la decisión de voto por un 32% de los encuestados. Le siguen en la lista la capacidad de diálogo (25%) y el carácter y don de mando que transmita (21%).
  • Considerando las características de liderazgo que el país necesitará en el próximo periodo, un 35% de las personas consultadas considera que podría incidir en su voto la capacidad del candidato para generar acuerdos y asegurar estabilidad.
  • Un 23% considera que podría incidir en su voto, la capacidad del candidato para tomar decisiones con independencia de los grupos de poder y un 22% la capacidad para gobernar y ejercer el poder de manera decidida.
  • Un 91% de las personas indice que con seguridad votará en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, y un 73% señala tener completamente decidido su voto para Presidente/a de la República.
  • La relación que existe actualmente entre los candidatos a la presidencia es calificada como de «Alto nivel de conflicto» por un 53% de los encuestados.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *