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10 cosas que debes saber sobre las encuestas

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Cómo se conduce una encuesta, cuál es la importancia de los estudios de opinión, cómo se define una muestra, cómo reconocer una encuesta de calidad y qué es la tasa de respuesta, son algunas de las dudas más frecuentes que ESOMAR ha buscado resolver a través de su guía sobre encuestas electorales y de opinión.
1.- Qué es una encuesta

En una encuesta con rigor “científico”, quienes responden son elegidos por la organización investigadora de acuerdo a un criterio explícito que busca asegurar la representatividad de la población. Esto en oposición a cuestionarios en los que las personas deciden participar por sí mismas (autoselección). Junto a ello, las preguntas de una encuesta deben ser balanceadas y no inducir las respuestas de los participantes.

2.- Cómo se conduce una encuesta

Actualmente los métodos se dividen principalmente en técnicas presenciales y remotas. La elección del método tendrá relación con el universo del estudio y a quiénes se busca representar.

Encuestas telefónicas: la muestra se selecciona buscando representar al total de la población que usa teléfono, esto se puede lograr utilizando un muestreo aleatorio.

Encuestas online: se realizan a través de paneles de personas que han aceptado participar en ellos. Mediante distintos procedimientos, los paneles online buscan crear una base de datos que sea representativa del país.

Encuestas cara a cara: las encuestadores eligen las locaciones en base a la población y luego seleccionan hogares y personas a entrevistar de manera aleatoria

3. Cuáles son los tipos de muestreos

Muestreo aleatorio o probabilístico: es cuando todas las personas tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Se puede lograr contactando aleatoriamente números telefónicos, correos electrónicos u hogares. Cuando es realizado de manera correcta tiende a ser representativo de la población.

Muestreo por cuotas: Incluye la definición de variables, por ejemplo edad y género, para luego generar una muestra que cumpla con esas características. Es otra manera de lograr una muestra representativa aunque no es aleatoria.

4. Qué preguntas debes hacerte cuando ves una encuesta:
  1. Lo primero es saber quién realizó el estudio y si es una empresa reconocida y certificada.
  2. Consulta la ficha técnica de la encuesta para saber cuánta gente fue entrevistada, de qué manera y en qué fechas.
  3. Analiza si la muestra es representativa del grupo de interés. Este puede ser la población total, los votantes o un grupo particular de electores.
  4. Revisa el cuestionario para saber cómo fueron formuladas las preguntas y las alternativas de respuesta (en caso de que hubiesen).
  5. Pregúntate si hay acontecimientos que puedan haber cambiado la opinión pública antes o después de la realización de la encuesta.
6. Qué es la tasa de respuesta

En muchas encuestas telefónicas, especialmente en Europa y Estados Unidos, menos del 10% de las personas seleccionadas en una muestra telefónica completan la entrevista. Para contrarrestar el declive en la tasa de respuesta, las organizaciones encuestadoras aplican controles para asegurarse que la muestra final sea una buena representación de la población. Por esta razón, de acuerdo a ESOMAR, si bien las tasas de respuesta son importantes, estas no son el único indicador de la calidad de una encuesta.

7. Cuál es el tamaño de muestra adecuado

El error de muestreo es la diferencia entre el valor de la población y el resultado estimado en una muestra aleatoria. Mientras más pequeña es una muestra, mayor es el error de muestreo. De acuerdo a ESOMAR, una encuesta típicamente incluye mil adultos, aunque en el caso de encuestas electorales, esto no significa necesariamente que se incluyan mil votantes, ya que esto dependerá de la proporción de la población que vota.

8. Qué tan representativas son las encuestas online

Estas encuestas se realizan a través de paneles online, los cuales reúnen comunidades de personas dispuestas a participar en estudios. A través de complejos procesos de ponderación, los paneles online buscan crear muestras representativas de la población de un país. Existen normativas internacionales que regulan este tipo de comunidades, como la norma ISO 20252 y los lineamientos establecidos por ESOMAR.

9. Cómo se pondera una muestra

Debido a las dificultades para contactar a todas las personas de una muestra, casi siempre se necesita realizar algún tipo de ponderación o ajustes para lograr una mayor representatividad. A través de las fichas técnicas, las organizaciones encuestadoras siempre deben indicar si sus resultados fueron ajustados y cuáles fueron las características demográficas o políticas utilizadas para realizar las ponderaciones.

10. Qué hace AIM para asegurar la calidad de las encuestas en Chile
  1. La asociación cuenta con un proceso de certificación el cual busca asegurar que las empresas cumplan con prácticas de control y seguimiento que resguarden la realización de un trabajo de calidad a lo largo de todas las fases del proceso de investigación.
  2. También ha desarrollado un Comité Interno AIM para abordar los desafíos en materia de protección de datos personales y promover la adopción de estándares como el europeo.
  3. Junto a ello desarrolla instancias de conversación con actores nacionales e internacionales para compartir experiencias relevantes para el desarrollo de estudios de opinión.
  4. Además, mantiene una relación estrecha con organismos internacionales como ESOMAR, WAPOR y asociaciones de otros países, para mantener sus estándares de calidad en permanente actualización.

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