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AIM Chile realiza primer Workshop de encuestas para periodistas

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En esta instancia exclusiva en la que participaron periodistas y editores, Paulina Valenzuela, vicepresidenta de AIM, hizo un repaso de los principales elementos a considerar a la hora de leer un estudio y resolvió dudas relacionadas a las encuestas sociales y electorales.

¿Cuáles son los alcances de una encuesta?¿Cómo leer una ficha técnica?¿Cómo se realiza un estudio de opinión?¿Cuál es la vida útil de una encuesta?¿En qué elementos hay que fijarse al momento de leer un estudio? Estas son algunas de las interrogantes que se abordaron en el primer Workshop para periodistas desarrollado por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile, AIM Chile.

La actividad fue dirigida por Paulina Valenzuela, socia directora de Datavoz, vicepresidenta de AIM Chile y magister en Estadística Universidad Católica de Chile.

Durante su exposición, Paulina Valenzuela destacó que las encuestas siguen siendo el principal método para conocer y medir lo que piensa la opinión pública “pero es fundamental saber para qué sirven y para qué no”, señaló.

Junto a ello, Valenzuela indagó en las principales hipótesis que explican posibles fallos en las encuestas electorales. Entre los elementos destacados en el caso chileno está la imposibilidad de publicar encuestas en los 15 días antes de una elección, lo que dificulta captar las preferencias reales y posibles errores en la definición del modelo de votante probable –necesario de construir debido al contexto de voto voluntario en Chile–. A esto se suma que el momento en el que se realizó la encuesta no permitió capturar el efecto de las campañas y/o debates en los electores; y la imposibilidad de saber cuándo las personas toman la decisión de ir a votar o no y luego por quién votarán, detalló.

Finalmente la vicepresidenta de AIM entregó consejos para verificar que una encuesta cumpla con los criterios técnicos y operativos que la hagan confiable, válida y consistente. Entre ellos recomendó poner atención a elementos como la cobertura, el muestreo, la tasa de no respuesta, la forma de administración, el levantamiento de información y el procesamiento de los resultados.

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