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El necesario diálogo en torno a las encuestas

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Por Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile

Durante las últimas semanas, las encuestas han tomado un lugar protagónico en el debate de los medios de comunicación. Han sido numerosos los artículos periodísticos y columnas de opinión que han abordado temáticas como la calidad del trabajo de campo de las encuestadoras, las razones detrás de los fallos en los pronósticos electorales y el eventual rol que pueden tener los estudios de opinión en el levantamiento de candidaturas.

Aun cuando ciertas críticas adolecen del rigor que se esperaría para abordar un tema especialmente complejo desde el punto de vista metodológico, desde AIM Chile consideramos que este debate constituye una señal muy positiva que permite conocer las dificultades del trabajo en nuestra industria y difundir las reglas que guían la actividad para garantizar el compromiso con la calidad y la fiel representación de la sociedad.

El levantamiento de datos de calidad es el principal motor que mueve a todas las empresas que forman parte de nuestra asociación y por esto nos hemos comprometido desde un inicio con el desarrollo y promoción de estándares de calidad que guíen el trabajo de la industria, para que tanto nuestros clientes como la sociedad en general, puedan tomar decisiones de manera informada

Entre las acciones que hemos impulsado está la definición de un proceso de Certificación de AIM, que busca asegurar el cumplimiento de prácticas de control y seguimiento que resguarden la realización de un trabajo de calidad a lo largo de todas las fases del proceso de investigación.

Junto a ello, AIM participó recientemente en una mesa de trabajo impulsada por Chile Valora, que reunió a distintos actores interesados, cuyo objetivo es generar un proceso de certificación de perfiles ocupacionales para todas las personas involucradas en el levantamiento de información: como encuestadores, supervisores y coordinadores de equipos.

También, seguimos de cerca la discusión sobre la modificación de la ley de protección de datos personales, participando en varias instancias públicas y privadas, acordando la creación de un Comité en AIM para abordar los requerimientos que la nueva legislación establecerá a futuro a las empresas del sector.

Además, realizamos un taller dirigido a periodistas y editores de medios, con el objetivo de entregar herramientas para ponderar la información de las encuestas y responder sus principales dudas.

A esto se sumó la realización de nuestro primer seminario internacional, con el que sellamos lo que denominamos “el año de las relaciones internacionales de AIM”. Este es un objetivo que nos propusimos como asociación en enero de este año, con el fin de estrechar lazos con organizaciones pares para compartir conocimientos y aprender de las experiencias de otros países.

Cómo en cualquier actividad profesional, una vez que terminen las elecciones, seremos los primeros en analizar en profundidad los aciertos y fallos de nuestros instrumentos y metodologías; ejercicio al cual invitamos a todos los actores interesados, con la mira puesta en el mejoramiento continuo. Nadie está más interesado que nosotros mismos por cuidar el prestigio de la industria de investigación de mercado y opinión pública; en este sentido, como gremio que representa a las principales empresas del país, seguiremos impulsando todas las acciones que conduzcan al fortalecimiento del rol que juegan las encuestas en contextos eleccionarios y su posterior difusión en los medios, en tanto constituyen una garantía para un acceso público a la información.

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