Socios

Claves Ipsos: El 66% de las y los chilenos considera muy importante la aprobación del cuarto retiro

Publicado el
En el caso de aprobarse un 42% lo utilizaría para ahorro o inversión en proyectos, un 41% en pago de cuentas y un 24% en compras o gastos de consumo.

Ipsos, empresa parte de AIM Chile, dio a conocer la segunda edición del informe «Claves Ipsos». La medición fue aplicada entre el 16 y el 22de Noviembre del 2021 y contó con la opinión de 801 personas, mayores de 18 años, de todas las regiones del país. Los temas de este estudio son: Cuarto Retiro, las prioridades para el inicio de un nuevo Gobierno en Chile, Covid en Chile e indicadores para un país en seguimiento.

Principales resultados encuesta de opinión:
  • Un 66% de los encuestados considera muy importante la aprobación del cuarto retiro del 10% de las AFP. Mientras que 19% lo define como medianamente importante y sólo un 13% lo considera nada importante.
  • Entre quienes lo consideran importante, en el caso de aprobarse sería destinado en un 42% a ahorro o inversión en proyectos, en un 41% a pago de cuentas y en un 24% en compras o gastos de consumo.
  • Entre quienes indican que es nada importante este retiro, un 54% cree que en caso de aprobarse se perjudicará a la economía, 28% cree que dañaría sus ahorros previsionales para el futuro, 19% dice no necesitar este cuarto retiro y un 13% dice tener otros motivos.
  • Respecto a las principales prioridades a tener en cuenta para el próximo gobierno, los dos temas que más le importan a la ciudadanía son mejorar el sistema de salud pública (46%), seguido por combatir la delincuencia (44%).
  • En un segundo nivel de prioridades aparecen mejorar la calidad de la educación (39%), impulsar reformas al sistema de pensiones (37%), recuperar los empleos y reactivar la economía (37%) y combatir la corrupción (36%).
  • En noviembre, Chile alcanzó la menor percepción de gravedad del virus desde que se desató la pandemia, donde solo un 38% de los encuestados considera de alta gravedad la propagación del Covid-19 en el país.
  • En relación a las sensaciones que genera en los chilenos, un 63% ve con optimismo la situación actual y solo un 18% tiene un sentimiento pesimista con el escenario  del Coronavirus.
  • Pese al optimismo y la menor percepción de gravedad, un 61% de los encuestados mantiene el temor a contagiarse de Covid, aunque depende del lugar al que se concurra, un 15% menciona tener mucho miedo de estar en cualquier lugar, un 23% dice no tener temor y solo el 1% dice no salir.
  • Al ser cuestionados respecto a diversos indicadores de bienestar y cohesión en el país, los aspectos que la gente más crítica son: confianza en las instituciones (85% de evaluación negativa) espíritu de diálogo entre nuestros líderes (84%), gobernabilidad (80%), estado de ánimo en las personas (80%) y confianza entre las personas (80%).
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *