Socios

Data Influye: Gabriel Boric lidera las preferencias presidenciales con un 47%

Publicado el
José Antonio Kast alcanza un 43% de las preferencias en el total de muestra.

La empresa socia de AIM,  TúInfluyes.com, publicó una nueva edición de su estudio mensual «Data Influye», donde se analizaron temáticas relacionadas a la pandemia, la evolución de la Convención Constitucional, la percepción de la economía y el empleo, radiografía presidencial y la evaluación del Gobierno y el 4°retiro del 10%.

El trabajo de campo del estudio fue realizado entre los días 26 al 28 de noviembre de 2021 y contó con una muestra total de 1.790 casos, hombres y mujeres de 18 o más años.

Los días en que se aplicó la encuesta estuvieron marcados tanto por la incorporación de Izkia Siches al comando del candidato Gabriel Boric, como de la ex subsecretaria Paula Daza al equipo de José Antonio Kast. Además, deurante el domingo 29, se conocieron resultados de al menos dos encuestas, que daban por ganador al representante de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, siendo ampliamente
difundido en los medios de comunicación y redes sociales

Principales resultados:
  • Entre quienes votaron en la primera vuelta y votarán en la segunda, un 54% dice que votaría por Gabriel Boric como Presidente de Chile. José Antonio Kast alcanza un 41% en este segmento.
  • En el total de la muestra encuestada, 47% votaría por Gabriel Boric y un 34% por José Antonio Kast.
  • En cuanto a las expectativas de desempeño por área,  Boric lidera en casi todos los temas, especialmente en empleo (47%), salud (58%), educación (62%) y pensiones (57%). Mientras que Kast se impone en el manejo del conflicto en la macrozona sur (47%), seguridad pública (47%) y migración (46%).
  • El 93% de los consultados asegura que ya tiene decidido su voto, un 3% manifiesta que lo podría cambiar y un 4% señala que no sabe por quién votará.
  • El 40% cree que la mejor campaña presidencial es la de Boric, mientras que el 31% considera lo mismo respecto de Kast; esto independientemente de su preferencia electoral y de los resultados conocidos de la primera vuelta.
  • Respecto al cuarto retiro previsional, un 71% dice que lo realizaría, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales. El 11% no está seguro de hacerlo y el 10% no lo realizaría.
  • El 46% de los consultados dice que votará solo por el candidato que esté a favor del cuarto retiro, mientras que el 54% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.
  • El 53% no considera ni buena ni mala su situación económica actual, el 19% la califica como “buena” y el 18% como “mala”.
  • El 43% cree que la economía progresará en 2022, mientras que el 42% opina que se estancará.
  • Al consultar por cuál bloque político ofrece mayor crecimiento y estabilidad económica, el 30% de los entrevistados señala que ninguno, el 25% Apruebo Dignidad, el 13% Chile Vamos, el 12% Republicanos y el 10% Nuevo Pacto Social.
  • Respecto a la Convención Constitucional, el 51% opina que tras los resultados de las elecciones del 21 de noviembre la Convención debe seguir su trabajo sin modificaciones, el 29% señala que debe moderar sus contenidos, y el 10% manifiesta que la instancia debe radicalizar sus contenidos.
  • El 77% dice estar interesado o muy interesado en el trabajo de la CC, versus un 23% que manifiesta estar desinteresado o muy desinteresado.
  • El 52% declara que el desempeño de la CC ha estado por debajo de sus expectativas y solo el 19% considera que ha estado por sobre lo esperado.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *