Socios

Agenda Criteria: Gabriel Boric lidera la lista de intención de voto previo a la segunda vuelta con un 54%

Publicado el
José Antonio Kast en tanto, alcanza un 34%, mostrando un escenario cerrado y competitivo.

Criteria, empresa socia de AIM, dio a conocer la más reciente edición de su estudio mensual «Agenda Criteria» correspondiente al mes de noviembre. El trabajo de campo del informe se realizó entre el 25 y el 29 de noviembre de 2021 a través de un panel online, contando con una muestra total de 1.620 casos. El grupo objetivo de la medición consistió en mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Entre los hechos noticiosos que marcaron la agenda ciudadana en los días previos y durante el trabajo de campo se encuentran la incorporación de Izkia Siches y Paula Daza a las bancadas de Gabriel Boric y José Antonio Kast respectivamente. Además, el anuncio de Democracia Cristiana de respaldo al candidato de Apruebo Dignidad.

Principales resultados:
  • En un contexto electoral y en los últimos meses de mandato presidencial de Sebastián Piñera, la aprobación presidencial muestra un aumento de 8 puntos porcentuales en relación al mes de octubre, llegando al 18%, alcanzando su mejor evaluación en 2021 . La desaprobación, por su parte, cae 7 puntos y llega a un 72%.
  • En su quinto mes de funcionamiento, la Convención obtiene un 29% de aprobación, cayendo dos puntos porcentuales respecto de octubre. En tanto, su desaprobación llega a un 51% solo un punto porcentual más que en la medición anterior.
  • Comparativamente, la Convención se mantiene como la segunda institución política con mayor aprobación ciudadana detrás de las Municipalidades, superando al Gobierno, al Congreso y a los Partidos Políticos.
  • Luego de los resultados de primera vuelta y de cara a la segunda vuelta, las preferencias presidenciales espontáneas son lideradas por Gabriel Boric (36%) y José Antonio Kast (34%), mostrando un escenario cerrado y competitivo.
  • Gabriel Boric sigue manteniendo una evaluación positiva sobre José Antonio Kast, aumentando dos puntos porcentuales llegando a un 34%, mientras José Antonio Kast cae dos puntos respecto del mes pasado alcanzando un 27%. Por otra parte, luego de tres meses consecutivos en el aumento de la evaluación negativa de Boric, en esta medición presenta un cambio de menos 6 puntos porcentuales alcanzando un 34%, en cambio, Kast aumenta 3 puntos llegando a un 56%.
  • Entre quienes indicaron que no fueron a votar en primera vuelta, las principales razones son que ningún candidato los representaba (19%), que estaba inscrito en otra ciudad y no pudo viajar (17%) y por trabajo (13%).
  • Sobre la satisfacción con los resultados de la primera vuelta presidencial, un 65% señala estar insatisfecho y un 35% satisfecho, lo que denota el estado de ánimo pensando en la segunda vuelta presidencial. Mientras que en los resultados del Congreso existe un 53% que está insatisfecho y un 47% que señala estar satisfecho.
  • Previo a la segunda vuelta, vemos que en total muestra llevado a base 100 (excluyendo a los que no presentan una preferencia por algún candidato) Gabriel Boric obtiene un 54% en intención de voto y José Antonio Kast un 46%, generando una diferencia de 8 puntos.
  • Entre los votante de Boric se identifica un perfil más joven (18-29) mientras que en Kast presenta unamayor intención de voto entre los mayores de 55 años. Hay una mayor adhesión de mujeres por Boric y en los segmentos socioeconómicos la mayor diferencia entre ambos candidatos se da en el segmento C3 donde Boric supera a Kast mientras que en ABC1 Kast supera por 10 puntos a Boric.
    • En términos de expectativa sobre quién será el próximo presidente, existe un empate entre quienes creen que será Boric (40%) y Kast (40%), relevando la incertidumbre sobre el resultado que se dará el próximo 19 de diciembre.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *