Socios

IPEC noviembre: El Índice de Expectativa Económica retrocedió 1,3 puntos respecto al mes anterior

Publicado el
Registrando un total de 33 puntos, se mantiene en la zona crítica –bajo los 50 puntos- desde agosto de 2018 por 40 meses seguidos.

Los resultados del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de noviembre, realizado por nuestro socio GfK Adimark, muestran que la confianza en la economía de los chilenos cayó una vez más.

Con una muestra aproximada de 1.110 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile, el IPEC se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado que, en grandes rasgos, abarca la situación económica personal y del país –tanto actual como a futuro–.

Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente.

Principales resultados:
  • El Índice de Expectativa Económica retrocede 1,3 puntos respecto al mes anterior, registrando una diferencia de casi 2 puntos entra la primera y segunda quincena del mes – marcado por la primera fecha de elecciones presidenciales en el país.
  • El IPEC del mes de noviembre alcanzó un total de 33 puntos, manteniéndose en la zona crítica –bajo los 50 puntos- desde agosto de 2018 (40 meses seguidos).
  • La expectativa de inflación retrocedió -7,0 puntos; alcanzando 66,6 puntos, similares a los registros de marzo y abril 2011.
  • Entre los cinco indicadores que componen el IPEC, las mayores variaciones se exhiben en el retroceso de la percepción de “estabilidad del país en los próximos 5 años” con 22 puntos (4,1 pts. menos que en octubre pasado), y en la “compra artículos para el hogar” con 29 puntos. Sin embargo, mejora la percepción de la “situación personal actual” +2,0 puntos, y la “expectativa económica del país en los próximos 12 meses” +1,2 puntos.
    • En noviembre de 2021 se registra la cifra más baja en la historia de IPEC en relación a que este sea un buen momento para comprar una vivienda, exhibiendo 5,3 puntos totales en una escala de 0 a 100 puntos. Así también cae la percepción de ser un buen momento para la compra de un auto, con 6,5 puntos totales.
    • La opción de ahorro registra 46,8 puntos, retrocediendo -2,3 pts.
Revisa el informe completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *