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Duoc UC se transforma en la primera institución académica en ser socia de AIM Chile

A través de esta incorporación, el instituto profesional busca generar un vínculo con la industria para entender las necesidades en términos de competencias y habilidades requeridas en los futuros profesionales de la investigación de mercados. Conversamos con David Galaz, subdirector de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC sobre los alcances de esta alianza.

“Queremos generar un fuerte vínculo con la industria, que los alumnos aprendan haciendo, que aterricen la teoría y lo complementen con la práctica”, afirma David Galaz, subdirector de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC. Este centro de estudios se transformó en la primera organización académica en incorporarse como socia de AIM Chile.

Con más de 100 mil alumnos, Duoc UC es la institución técnico-profesional más grande del país. “Tenemos 18 sedes y como Escuela de Administración y Negocios estamos presentes en 17”, detalla Galaz. La escuela imparte carreras en el área de administración, finanzas, comercio exterior, además de marketing. Desde esta última área es donde esperan generar los mayores lazos con AIM Chile.

«Para poder proveer de buenos profesionales que sean útiles para las empresas de investigación de mercado, necesitamos conocer sus necesidades y esas necesidades se descubren participando en las asociaciones. El ser parte de estos gremios nos permite estar presentes donde están las empresas, entender las demandas, los cambios, cuáles son los perfiles que se necesitan y poder insertar de mejor forma a nuestros estudiantes», explica el subdirector de la Escuela de Administración y Negocios.

El aporte de la relación academia-industria

Uno de los principales objetivos de esta alianza es generar un intercambio que favorezca tanto a los estudiantes, como también a las empresas pertenecientes a AIM. La expectativa de David Galaz es que gracias a esta relación, la academia pueda contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación de investigación aplicada. A su vez, espera que la industria colabore con insights sobre cuáles son las necesidades requeridas en términos de competencias y habilidades.

“Nos gustaría que nuestros alumnos puedan vivir una experiencia práctica en las empresas asociadas, es decir, que podamos proveer de buenos profesionales para que el aporte de nuestros estudiantes implique una mejora en los procesos, en la ejecución, en la operación de la investigación de mercado», afirma.

Actualmente Duoc UC cuenta con una carrera llamada Ingeniería en Administración mención Marketing la que, a partir de marzo de 2022, comenzará a impartir la asignatura de Investigación de Mercado, la cual está siendo diseñada con el apoyo de la Asociación. «Queremos que esta asignatura sea construida y reconocida por la AIM. Ya estamos trabajando con René Nanjarí, ex miembro del directorio AIM y actual profesor de Duoc UC, en el diseño de este curso», detalla Galaz.

 

La importancia de la ética

De acuerdo a David Galaz, uno de los grandes fenómenos que se ha observado en el mundo del marketing a propósito de la transformación digital, es la hiper personalización. “Las marcas hoy tienen más datos. Saben –aunque de manera agregada– los sitios webs en que las personas navegan, los bienes y servicios que adquieren, conocen sus intereses y hasta dónde hacen clic. Eso viene a reforzar la necesidad de una formación ética y valórica, porque al acceder a una gran cantidad de información, necesitamos profesionales que tengan una formación integral», advierte.

Es por esta razón que Duoc UC se ha asociado con organizaciones como AIM Chile y AMDD con el fin de poder incorporar ética aplicada en sus planes de estudio. «Nuestro foco es formar personas para una sociedad mejor. Queremos formar a los mejores profesionales para que se desenvuelvan de la mejor forma en las empresas. Sin la colaboración de la industria esto es difícil, por lo tanto, esperamos que también nos ayuden y nos entreguen la información necesaria porque si somos capaces de interpretar los insights de la industria no solo las empresas tendrán un mejor desempeño, sino que la sociedad como un todo», finaliza David Galaz.

 

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