Socios

Agenda Criteria: 52% de los encuestados declara sentirse «insatisfecho» con los resultados de la elección presidencial

Publicado el
En tanto, el 48% de los consultados en esta nueva edición del estudio de Criteria, dice estar «satisfecho».

Criteria, empresa socia de AIM, dio a conocer la más reciente edición de su estudio mensual «Agenda Criteria» correspondiente a diciembre. El trabajo de campo del informe se realizó  entre el 30 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022, a través de un panel online, contando con una muestra total de 807 casos. El grupo objetivo de la medición consistió en mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Principales resultados:
  • El año se inicia con un alza de 4 puntos en la aprobación del presidente Sebastián Piñera, que llega a un 22% de aprobación (12 puntos más que dos meses atrás), alcanzando el último mes de 2021 su mejor evaluación en todo el año. La desaprobación, en tanto, cae 8 puntos y llega a un 64%, la menor desde el estallido social.
  • Por otra parte, el Gobierno alcanza un 26% de aprobación, la mayor desde el estallido social.
  • Quienes consideran que la situación económica actual del país es mala disminuyen en 6 puntos, llegando a 30%, el porcentaje más bajo desde el estallido social. Un 9% de la población encuestada tiene una percepción positiva de la economía país, porcentaje muy bajo aún cuando es el más positivo desde octubre de 2019.
  • Respecto a la evaluación de instituciones, en su quinto mes de funcionamiento, la Convención obtiene un 34% de aprobación, cinco puntos porcentuales más que hace un mes (la medición fue hecha antes de la elección de la segunda mesa de la Convención).
  • En tanto, su desaprobación llega a un 48%, tres puntos porcentuales menos que en la medición anterior.
  • Las instituciones mejor evaluadas son la PDI, las Municipalidades y Carabineros de Chile.
  • En cuanto a la segunda vuelta presidencial, un 48% de la población quedó «muy satisfecha o satisfecha» con la elección. Un 52% en tanto señaló sentirse «Insatisfecho o Muy insatisfecho».
  • El presidente electo alcanza, tras su elección, su mejor evaluación positiva (43%), superando su anterior mejor de desempeño (40%), obtenido tras haberse impuesto en la primaria de su sector.
  • Entre quienes indicaron que no fueron a votar para el balotaje, la principal razón fue que ningún candidato los representaba (46%). Razones minoritarias fueron haber estado inscrito en otra ciudad y no poder viajar (12%), no estar habilitado para votar (14%), entre otras. Solo un 6% de personas señalan no haber votado por problemas derivados del transporte.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *